sábado, 8 de octubre de 2016

¿Son necesarios los deberes?

Desde que ha nacido Diego, han cambiado muchas cosas en mi vida. Una de ellas es mi punto de vista sobre el sistema educativo. Quizá nunca me había parado a pensarlo y por lo tanto no veía las cosas como lo hago hoy.

Como siempre, de una conversación salen miles. Ayer fue una de estas ocasiones y cuando quise darme cuenta estaba envuelta en una discusión sobre la eficacia e importancia de los deberes.

De todos los participantes yo era la única que estaba en contra de mandar deberes a los niños. La mayoría opinaba que hay que reforzar lo aprendido durante el día con algún ejercicio o me argumentaban la presencia de los deberes para evitar que jugaran con las videoconsolas. Creo que esa tarea corresponde a los padres, que son los que tienen poner limites a sus hijos y llevar a cabo tareas que sean educativas, pero sin perder la capacidad lúdica de los niños.

En mi opinion, los niños pasan demasiada horas en el colegio tratando de aprender conceptos que en muchas ocasiones no sirven para nada. Jornadas muy largas que se incrementan con horas extraescolares. Cuando llegan a casa tienen que hacer los deberes, ¿que tiempo les queda para ser niños?

Os propongo una actividad muy sencilla. Haced una raíz cuadrada o una ecuación de segundo grado sin buscar la formula en internet. ¿os acordais? ¿cuantas horas pasasteis reforzando estas cosas? Esto demuestra que los deberes no es la forma ideal para interiorizar conceptos ni aprender mas y mejor.

Para terminar este post, os formulo una pregunta que me encantaría que tuviera mil respuesta: si hay que reforzar lo aprendido en casa después de tantas horas lectivas ¿no será que el sistema educativo falla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario