miércoles, 30 de noviembre de 2016

El sueño mágico de Shaman

Hoy he asistido a mi primer evento como blogger y mami y tengo que reconocer que la experiencia me ha encantado. He puesto cara a muchas gente y me he reencontrado con gente que no esperaba volver a ver, y me ha hecho mucha ilusión.

Me ha parecido muy interesante el evento, ya que a través del "Sueño mágico de Shaman" nos han explicado el origen de las medicinas y nos han dado unas pequeños trucos para que los peques tomen de una forma más fácil la medicina.

El pediatra Felipe Gonzalez nos ha comentado varios datos curiosos, como por ejemplo que se tarda entre 10 y 15 años para que un jarabe o unas pastillas lleguen a nuestras manos.

También ha hecho bastante hincapié en la importancia de las vacunas, ya que gracias a ellas se pueden erradicar muchas enfermedades.



La teoría nos ha quedado clara, pero no siempre es fácil dar a los niños esas medicinas que necesitan para curarse o para sobrellevar mejor las enfermedades infantiles.

La psicóloga Silvia Álava nos ha dado unas pequeñas pautas para facilitarnos esta tarea.

Con los bebes no se puede razonar, ellos  no atienden a las posibles explicaciones que podemos darles, pero si son muy buenos para captar actitudes de los adultos de referencia. Así que lo mejor es no ponerse nerviosos y mostrarse seguros a la hora de darles las medicinas.

Cuando ya son un poco mayores la actitud tiene que seguir siendo de seguridad, pero ya podemos hacer que colaboren un poco, sujetando la cuchara o incluso que se sean ellos mismos los que se meten el medicamento en la boca.

Siempre hay que elogiar al niño con refuerzos positivos, recordándoles los beneficios de las medicinas y comentarles algunas de las razones por las cuales tienen que tomárselas.

Bajo ningún concepto se premia de forma de material, ya que los niños pueden darle la vuelta a la tortilla y no tomarse la medicación. En estos casos no hay opción. Hay que tomarse la pastilla o el jarabe si o si, así que no damos lugar a la elección.

A partir de los 6 años, el cerebro de los niños es mucho más maduro y se les pueden dar explicaciones más elaboradas, ya que entienden mejor las causas y las consecuencias.

Esto no quiere decir que se deje al niño solo a la hora de tomarla. Un adulto siempre supervisar que esa pastilla llegue a buen puerto.

Para conseguir una buena adherencia al tratamiento es recomendable establecer rutinas y tomarlas a las mismas horas y si es posible en el mismo lugar.



Afortunadamente tenemos muchos recursos a nuestro alcance y una de estas herramientas que facilitan la administración de las medicinas es el libro que ha presentado hoy Pfizer y del que os hablaré en breve.

A modo de pincelada os comentaré que es el primer libro dirigido a los niños y que aborda el desarrollo de los medicamentos de una manera sencilla, amena y muy ilustrativa.

Después de las dos exposiciones y tras el turno de preguntas y sugerencias hemos podido disfrutrar de un guiñol dedicado a los más pequeños en el que nos han contado la historia de Shaman.

Lo hemos pasado muy bien Diego y yo en este evento, así que esperamos repetir pronto. Desde aquí quiero dar las gracias a Pfizer y a Madresfera por organizar este evento tan bonito e interesante.

Os dejo con algunas fotos del evento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario