jueves, 22 de febrero de 2018

Grupos de Consumo: Farmidable, del productor al consumidor


Cada  día nos preocupamos más por el medio ambiente, por nuestra salud y por la de nuestra familia.

Nos gusta buscar miles de recetas “healthy” que nos aporten millones de nutrientes, pero con pocas calorías y exigimos ciertas garantías a la hora de comprar los alimentos que consumimos, pero no siempre podemos tener el control absoluto de todo lo que llega a nuestros platos…

Todos sabemos que lo mejor es que compremos y consumamos los alimentos lo más parecido a los ingredientes naturales, es decir, cuanto menos procesados mejor, pero sinceramente, todos buscamos rapidez y comodidad. Queremos hacer miles de cosas antes que ponernos a cocinar (al menos yo).

Pero no basta solo con ir al súper y comprar todas las cosas verdes que nos encontremos. Tenemos que estar seguros de que no llevan pesticidas ni nada que modifique las características fundamentales de los alimentos. ¿Y cómo podemos estar seguros al 100% de que se cumplen todas las premisas que nosotros exigimos? Pues, muy sencillo, cultivando nuestro propio huerto, convirtiéndonos en ganaderos expertos, en avanzados apicultores y en maestros cuidadores de gallinas. En Internet hay miles de trucos para que las gallinas pongan huevos estupendos.

Todo esto nos llevaría mucho tiempo y dinero y como he comentado anteriormente, todo lo queremos YA y al menor coste posible, así que hay que buscar alternativas que nos acerquen alimentos ecológicos.

Hace unos  cuantos años, ni nos cuestionábamos de donde procedían las lechugas de nuestras ensaladas, ni los huevos de nuestras tortillas, pero de un tiempo a esta parte, parece que los alimentos libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, son mejores para nuestra salud y más respetuosos con el medio ambiente, las dos premisas fundamentales que hoy por hoy imperan a la hora de hacer la compra.

Por estas razones aparecen los grupos de consumo, que no son más que la asociación de varias personas que quieren un mayor control sobre los productos que consumen y a la vez, ahorrar algo de dinero.

Normalmente, en los grupos de consumo suele comercializarse la fruta y la verdura de temporada, entre otras cosas, la razón fundamental es que se opera con productores locales, reduciendo así los costes de almacenamiento y transporte, disminuyendo también el gasto energético, lo cual nos lleva a la premisa de cuidar el medio ambiente.

Por otra parte, los grupos de consumo, cuidan mucho las relaciones que los productores tienen con sus trabajadores, al menos eso es lo que cuentan.


En el cole de Diego, las familias estamos muy concienciadas con cuidado del medio ambiente y de la alimentación de nuestros hijos. Por esta razón nos pusimos en contacto con Farmidable, que es un grupo de consumo que  propone un nuevo modelo de distribución de los productos locales y de temporada directos del productor al consumidor. Esto podría ser la definición de un grupo de consumo al uso, pero tiene varias peculiaridades tales como poder hacer el pedido desde su página web, comprando solo lo que se necesita. 

El pago del pedido se hace también a través de la plataforma de Farmidable, pudiendo elegir el método de pago que más se adapte a tus necesidades. Para mí esto es bastante cómodo ya que no se realiza ninguna gestión económica en el punto de recogida, tan solo recoges tu pedido y te vas.

Y para mí la ventaja principal, (imagino que para muchos padres) es que el punto de recogida, es en el cole de tus hijos. Es decir, vas a recoger a tus hijos al cole y sales con la compra hecha… Comodidad al máximo exponente.

Otro punto importante, al menos para mí, es que el 3% de las ventas realizadas en el cole, repercuten directamente en el cole a través de talleres de cocina saludable, visitas a fincas de productores, huertos escolares, exposiciones. Un opción muy pedagógica, para que los niños y no tan niños seamos conscientes de que hay otro tipo de consumo.

Hace unos días, uno de los cofundadores de este proyecto, nos explicaron los puntos fuertes de este grupo de consumo. Para mi estas fueron las ideas fundamentales:
  •        Trabajan con productos ecológicos y locales
  •        Son una empresa de impacto social
  •       Su foco de distribución son los centro educativos y las empresas


También nos dieron unas pinceladas de cuál es su forma de organización.

Lo primero es registrarse en su página web de forma gratuita. Para que se forme un grupo de consumo tienen que haber entre 15 y 20 familias interesadas en el proyecto.

Una vez registrado, ya puedes hacer tu pedido. Hay variedad de productos, desde carnes y huevos, hasta lácteos, fruta verdura… se recomienda hacer el pedido hasta 48 horas antes.

El pedido minino es de 20€. El pago se hace a través de su página web.

Se hace una vez a la semana y se establece un día para la recogida. Cada consumidor, se llevará en una bolsa lo que haya pedido, garantizando en cada momento la calidad de los alimentos.


Si tenéis alguna duda o queréis ampliar la información os dejo link y desde allí os resolverán cualquier cuestión no quede clara en el post.






No hay comentarios:

Publicar un comentario